Encuesta
¿Que opinión le merece la atención en el Centro Hospitalario?

 
 
 
 


  
Encuesta
¿Que te parece nuestra nueva web?

 
 
 
 
 


  

El Arte torresgarciano en el Hospital Saint Bois ayer, hoy y mañana.

El Arte torresgarciano en el Hospital Saint Bois ayer, hoy y mañana.

Hoy 28 de julio del 2016 es el 142 aniversario o cumpleaños del Maestro Joaquín Torres García. Como todos sabemos, entre mayo y junio del año 1944, -"ayer", hace 72 años- condujo a su grey de discípulos y apostóles del Arte constructivista a pintar los 35 "Murales del Saint Bois". 

Este año, nuestro Hospital ha ganado un Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura con el tírtulo que encabeza ésta noticia aniversario, a propuesta del Dr. Juan Ignacio Gil Pérez, historiador de la medicina al servicio del Saint Bois y de ASSE y la docente y artista Alejandra Gutiérrez, una de las organizadoras de la Jornada de Muralismo conmemorativa de los emblemáticos Murales en el año 2014.

El Fondo Concursable ganado consta de dos procesos a concretarse en el correr de este año:

La adquisicón de obra plásticas Constructivistas u afines, pintadas y donadas por sus artistas creadores o sus familiares; y la edición de un libro-catálogo que de cuenta del proceso histórico de los "Murales del Saint Bois".

Como muestra del avance de las adquisiciones con que nuestro Hospital se está enriqueciendo al día de "hoy", presentamos:

 La portada de la única publicación original existente al tiempo de la inauguración de aquellos "Murales del Saint Bois" que hemos adquirido en el día de ayer y ya hoy está inventariada como bien patrimonial del Saint Bois; y uno de los cuadros donados, el del joven artista artiguense Richard Nuñez Leyes, nieto y discípulo del también pintor constructivista artiguense Daniel Leyes, discípulo éste del también Artista constructivista artiguense Daniel de los Santos, fallecido en 1999, quién fuera alumno directo de Torres García y que pintó dos Murales en nuestro Hospital en 1944 y hoy se encuentran en la Torre de Antel.

¡El "mañana" de éste proyecto será como una "Caja de pandora" que abriremos y que descubriremos paso a paso todos juntos!