Mantenimiento Integral

A comienzos del año 2006 comienza un nuevo ciclo para el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois. Nace un proyecto para la construcción del Hospital de Ojos "Jose Marti", y a partir de ahí cambia el concepto de mantenimiento.
El trabajo de mantenimiento tiene un rol muy importante para el correcto funcionamiento del Centro Hospitalario, ayudando con ello a una atención adecuada para los usuarios. La Intendencia es donde se centraliza todo el mantenimiento y la encargada de distribuir las tareas por rubros.

Los rubros que se manejan son:

Electricidad, Carpintería, Albañilería, Sanitaria, Herrería, Pintura, Foguista, Tractorista y Peluquería.

Área Electricidad y Electomecánica:

A fines del 2007 se implementó un nuevo tipo de mantenimiento con dos técnicos electromecánicos capaz de hacer reparaciones en los distintos equipos y maquinarias (motores, bombas de vacío, autoclave, etc).

También se incorporó dos técnicos electricistas capaces  de realizar todo tipo de trabajos relacionados con reparaciones de instalaciones y nuevos proyectos eléctricos. Con el personal existente y las nuevas incorporaciones de técnicos electromecánicos y técnicos electricistas se logra un grupo humano capaz de mantener y mejorar nuestro Centro Hospitalario. Los trabajos eléctricos realizados son llevados a cabo por 6 técnicos electricistas y 3 técnicos electromecánicos que se dividen en los turnos matutino y vespertino.

Existen 3 tipos de mantenimiento que en éste último año se han llevado a cabo:


Mantenimiento correctivo:

Es aquel trabajo que se realiza a partir de un desperfecto existente.
Puede ser de urgencia o no.

Mantenimiento preventivo:

Se trata de un mantenimiento programado con el fín de mantener o mejorar una instalación o distintas maquinarias.

Mantenimiento predictivo:


Consiste en reconocer problemas o anomalías que puedan darse en un momento determinado y requieran una solución anticipada pudiéndose coordinar una reparación con tiempo sin necesidad de parar abruptamente el servicio.

El personal realiza todo tipo de reparaciones, comenzando con trabajos menores como sustitución de tomacorrientes, interruptores, lámparas, tubos lux ,etc y mejoras en general. Pero los funcionarios del Centro Hospitalario van mas allá de esto y a continuación se detallan otros trabajos por rubro y sectores:

Área Carpintería:

En una primera instancia el sector contaba con 1 funcionario, al cual se le sumo mas personal, llegando hoy en día a un total de 6 operarios.
Se ha mejorado la cantidad y calidad de los trabajos, gracias al personal calificado y a la compra de herramientas eléctricas profecionales de 1º calidad como:
Taladro de pie, Amoladora de banco, Sierra caladora, Sierra circular, Trompo, Garlopa, Ingletadora, Lijadora de banda, Lijadora orbital, Pegadora de cantos, Engrapadora y Taladro o atornillador a bateria. En una primera etapa se efectuaron exclusivamente trabajos de mantenimiento, es decir reparación de puertas, ventanas, cambio de cerraduras y cerrojos en general. Se colocaron pasadores y porta candados, como también se realizaron mudanzas varias con motivos de adaptación de los distintos sectores del Hospital Saint Bois, al Hospital de Ojos.

Área Sanitaria:

En el rubro sanitaria se consiguieron grandes cambios, el centro Hospitalario no contaba con sanitarios propios, ya que este servicio estaba terciarizado y los trabajos realizados en su mayoría eran reparaciones menores y de emergencia.
Con la incorporación de 4 nuevos funcionarios distribuidos en los turnos matutinos y vespertino, se logra un trabajo más eficiente y profecional.

Actualmente existe un apoyo con un servicio terciarizado a los efectos de cubrir emergencias que puedan surgir en otros horarios.
Como todos los trabajos de mantenimiento, los trabajos en sanitaria son muy variados ya que existen muchos tipos de tareas a realizar:reposición de canillas, des obstrucción de cañerías, de inodoros, de graseras, cambio de colillas, de sifones, de cisternas, etc.

Área Herrería:

En este sector también se produjo cambios significativos, la herrería permaneció cerrada por años y luego con la incorporación de personal calificado y herramientas se comenzó a trabajar en forma profecional.

Las herramientas adquiridas en esta nueva etapa son:Taladro de pie, Sensitiva, Amoladora, Soldadora de Autógena, Soldadora Eléctrica, Piedra de Afilar, Remachadora, Gillorina Herramientas de mano varias.