Dpto. de Medicina


Introducción

El Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint Bois" es un hospital general de segundo nivel de complejidad . Constituye la referencia de las áreas zonales 12 y 13. Su Departamento de Medicina constituye una herramienta de gestión que permite descentralizar la toma de decisiones asumiendo responsabilidades en el manejo de sus recursos y en el alcance de sus resultados en salud y calidad brindada. El Departamento fue creado en Diciembre del 2008 , bajo la Dirección del Dr. Gonzalo Aiello.

Definición y Características de Departamento.

Constituye una estructura organizativa que permite la descentralización de la gestión y la integración del Servicio en el marco de la misión y estrategias de atención trazadas por él y refuerce la capacidad gestora entre la dirección y los trabajadores técnicos y no técnicos.

Se concibe al Departamento como la unidad organizacional gestora e integradora de servicios que son afines a un proceso de atención sustantivo para el hospital con similar recurso humano, tecnológico o tipo de población a asistir; cuya gestión integradora y participativa potencia y magnifica los resultados globales del área en cuestión y los de los propios servicios. El Departamento está integrado por servicios, con dependencia absoluta de ASSE, y Servicios clínicos docentes dependientes de la facultad de medicina ( Departamento De Medicina Comunitaria ).
Esto revela la necesidad de establecer un nuevo marco regulatorio y conceptual que fortalezca la interrelación y coordinación entre los servicios de facultad de medicina y los del ASSE, de manera que se posibilite la extensión de la actividades docentes al resto de los servicios y se potencie la práctica docente asistencial y de investigación como valor agregado de la actividad asistencial en el hospital. Asimismo el Departamento debe interrelacionarse y articularse con programas específicos de otros Deptos.de medicina de la red de ASSE.

Se propone al departamento como promotor de una cultura organizacional basada en la integración, equidad, eficiencia y efectividad en la manera de hacer las cosas. Debe constituirse en un escuela de aprendizaje de las buenas prácticas hospitalarias y en una apoyo crucial para la construcción y realización de los programas de salud priorizados.

El desempeño del departamento estará enmarcado en un acuerdo programático, establecido entre éste y la dirección del Centro, con compromisos y responsabilidades asumidas por ambas partes, fortaleciendo la integración y la participación de los servicios y la dirección en un aprendizaje mutuo y constructivo.

Funciones.

1) Participar activamente en la elaboración y definición de la Planificación Estratégica del Hospital, en su área específica.

2) Establecer las políticas y normas para guiar el accionar del Departamento.

3) Planificar, organizar y supervisar las actividades del área de competencia en el marco de la misión, visión y objetivos del hospital.

4) Programar y coordinar la asistencia, docencia e investigación de acuerdo a las políticas de desarrollo específico por problemas.

5) Coordinar con los servicios y otros departamentos las acciones necesarias para llevar a cabo las funciones del hospital.

6) Establecer los mecanismos de evaluación de la actividad del departamento, de los resultados o beneficios en salud y de la calidad y satisfacción al usuario lograda.

7) Contribuir activamente en la elaboración , determinación y control del presupuesto del departamento.

8) Control de la calidad de asistencia.

Estructura Organizativa

El Departamento cuenta con una estructura de gestión dada por el Director del
Departamento, encargado del área de internación, y del Área ambulatoria , y una secretaría. A su vez cada una de las Áreas que comprende el Departamento cuenta con una Jefatura médica, que dirige directamente su funcionamiento.
Esta unidad básica planifica, y coordina sus acciones a través de reuniones periódicas con los diversos integrantes del Departamento médicos, especialistas, enfermeros, practicantes internos.

Las Áreas a considerar incluídas dentro del Departamento de Medicina son:

a).- Área de internación

b).- Área ambulatoria comprende las policlínicas de Medicina y sus especialidades.

A éstas estructuras que se desarrollaron en el Depto. de Medicina, podrán incluirse otras en el Área ambulatoria, como Internación Domiciliaria, programa a crear dentro de la política de desarrollo del Hospital.

Área de Internación.

Responsable de la atención de los pacientes con criterio de internación, cuya complejidad (segundo nivel) sea la planificada de acuerdo a las características del Hospital .
Cuenta con una dotación de camas, distribuidas de la siguiente manera:

  • camas convencionales.
  • aislamientos para pacientes infectados (por corte, y contacto).
  • camas médico quirúrgicas, en relación con el Hospital de ojos.

 

La estructura de organización se establece con un Jefe de área, equipo de Médicos Internistas de acuerdo a las camas fijadas como disponibles para el servicio sin exceder el número de 14 por cada médico. Equipo de Internos de Medicina de la UDELAR , manteniendo un criterio de 6 pacientes por Interno.
Equipo de Enfermería constituida por Licenciadas y Auxiliares con una distribución y número de acuerdo con el número de camas del servicio, y auxiliares de servicio.
Técnicos de apoyo para pacientes internados a saber, Fisiatría, Asistente Social, Neumocardiología y otros. Todos los cargos técnicos y no técnicos fueron provistos por concurso
Se realizan las actividades asistenciales de rutina en un servicio de Medicina Interna, discusión de casos clínicos en ateneos semanales participando Médicos de Medicina. General, Especialistas, Personal de Enfermería) con la frecuencia necesaria para que éstas instancias sirvan para enriquecer y fomentar una formación continua de todos los involucrados
En relación a la forma de funcionamiento, se previó, que fuera permanente, y así fueron las condiciones estipuladas con los técnicos, al aceptar su compromiso laboral.
La visita médica y los servicios de apoyo a la misma así como la distribución de los practicantes internos ejercen su actividad entre las 8-18 Hs.
De tal manera que promueve una asistencia continua, que agiliza la internación y todos sus procesos conexos.

En relación a la gestión asistencial, además de la visita, y los ateneos mensuales, se realiza la auditoría de las historias clínicas, y el control de altas e ingresos de manera de calificar la calidad de asistencia.
Los ingresos son clasificados según el CIE 10, y son revisados trimestralmente, en el plenario de jefes de area.
Otro de los cambios promovidos por el Depto. y que guardan relación con el perfeccionamiento de la gestión asistencial, lo constituye la programación de los estudios paraclínicos , los cuáles sufrìan de un enlentecimiento por el trámite obsoleto, que se aplicaba.
Se conformó una estructura de autorización , y compra de estudios, que permite, que los mismos se realicen con la misma agilidad que en cualquier centro sanatorial. Bajando el promedio de realización luego de solicitado el estudio, de 20 días, a 3 días.

Área de Policlínica

Funciones: Es responsable de la atención de los pacientes en todas las policlínicas médicas y de sus especialidades. Y de llevar adelante los
programas específicos que surjan como emergentes en el plan de desarrollo del Hospital. Ya están en marcha los siguientes:

  • Tabaquismo 
  • Narcoadicción
  • Nefro prevención
  • Prediabetes
  • Diabetes mellitus, Pie diabético 
  • Enfermedades respiratorias prevalentes.(Asma, EPOC, SAOS) 
  • Cáncer de Colón

 

La estructura de organización se establece con un Jefe de área :
Debe coordinar toda el área de Policlínica desde el funcionamiento del cuerpo médico (en cuanto a horarios de atención, licencias, recargos etc.) para lograr,una atención ordenada cubriendo las servicios en forma adecuada; y la interacción de éste con otros sectores hospitalarios como enfermería, farmacia, Radiología, etc.
Participar de los plenarios de los jefes de Servicio (presentando problemáticas particulares), la forma de trabajo que asegure la mejor atención al paciente.
Estudiar la forma de interacción más adecuada con medidas que demandan consultas extrahospitalarias .
Al igual que en el Área de internación se realizan actividades extracurriculares y discusión de casos clínicos participando Médicos de Medician General, Especialistas, Personal de Enfermería.
Se procedió a incrementar el número de policlínicas especializadas, generando nuevas, y duplicando otras de acuerdo a la demanda insatisfecha, como por ejemplo en Endocrinología, Nefrología , Neumología, Infectología, estando pendiente otras como Hematología, y Reumatología. Por otra parte, se calculó por un programa impulsado por el Departamento el cálculo de el número de pacientes/hora que asiste cada especialista, y se procedió a duplicar el número de pacientes hora, lo cual se comenzó a ejecutar en el mes de Agosto.

"Producción sanitaria y medida de la producción sanitaria"

Por supuesto que sin apartarse de los estándares de calidad deseados parece necesario, a los efectos de realizar una medicina bien calificada y a un costo razonable, aplicar una serie de criterios que aseguren buena calidad, evitando el dispendio, o la insuficiente utilización de recursos. La educación médica continua, los informes individualizados a los médicos, la permanente auditoría, y los mecanismos de acceso a la información del hospital a través de jornadas de trabajo para normatización de las actividades asistenciales, constituyen un instrumento adecuado para la producción sanitaria y medir su impacto asistencial.

 

Plenario de Jefes de Área.

Funciones:

  • Participar de la elaboración del plan estratégico del hospital . 
  • Definir y Validar la planificación anual del Departamento .
  • Validar las políticas y normativas que rigen el accionar del Departamento. 
  • Participar en la evaluación del desempeño del departamento y de los servicios clínicos que lo integran.
  • Contribuir a la ejecución de los programas priorizados por el Departamento, entre ellos la producción sanitaria y su control