Dpto. de Enfermería

El Departamento de Enfermería es un actor muy importante en la prestación de servicios de salud por lo que se debe llevar a delante una propuesta de gestión que apunte a un Programa de Calidad Total. Si consideramos a la enfermería como un componente del sistema de salud y a esté como un componente del sistema social, ambos inmersos en una realidad cambiante, evolutiva y dinámica, entonces es comprensible la necesidad de ejercer la administración de una manera dinámica y actualizada. El sistema de enfermería es el conjunto de recursos humanos y materiales que interactúan para proporcionar atención de enfermería de un modo interrelacionado e interdependiente. El campo de acción es la atención de enfermería que se proporciona con base en el análisis, el diagnostico, el tratamiento y la ejecución del servicio. Lleva consigo liderazgo, toma de decisiones, planificación valorativa constante y coordinación con otros profesionales de la salud con el objetivo de integrar acciones de equipo para solucionar necesidades del usuario. El ámbito de la atención de enfermería comprende instituciones de salud, empresas, escuelas, comunidades, etc.

 

 


El Departamento de Enfermería del Centro Hospitalario del Norte se caracteriza por:

Prestar servicio ininterrumpido las 24 hs los 365 días del año.
Concentrar al personal que representa la mayor parte del total. Por sus funciones se requiere mayor número de enfermeros que cualquier otro tipo de profesionales de la salud. Integrar las acciones del equipo de salud para brindarlas al usuario.

Su misión:

Brindar una atención integral de enfermería en 1º y 2º Nivel de Atención en el área de referencia del Hospital Saint Bois.

Su visión:

Construir una organización de enfermería flexible, capaz de adaptarse a los cambios del entorno, para satisfacer integralmente las necesidades de los usuarios.

Objetivos Generales:

 

  • Brindar una atención integral de enfermería a todos los usuarios del hospital Saint Bois a través de un Programa de Calidad Total.
  • Adecuar la dotación de Recursos Humanos a las necesidades de atención de la población y a los estándares de calidad propuestos.

 

Objetivos específicos:

 

  • Aplicar un Modelo Asistencial, mediante la incorporación del proceso de Atención de Enfermería.
  • Optimizar la utilización de los recursos humanos, integrando y fortaleciendo los servicios de enfermería.
  • Prestar servicios de enfermería de calidad que logren la proyección extramuros de la institución.
  • Mostrar competencias y valores en la práctica profesional mediante un ejercicio con alto sentido ético y humano.
  • Integrarse al equipo multidisciplinario para atender las demandas del usuario.
  • Estimular al personal dependiente del mismo mediante la capacitación continua, creando un comité de educación y de investigación.

 

 


 

 

 

Cargando galería de imágenes ...