Dpto. de Informática


Se han informatizado los servicios de Estadísticas, servicios Quirúrgicos del Centro Oftalmológico, Internación, e Imagenología, integrándolos al Sistema de Gestión de Salud de A.S.S.E., en el que ya estaban incluidos Consulta Externa, Admisión de Enfermos y Registros.

De esta manera, la institución cuenta con la información de ocupación de su internación en tiempo real, y una amplia y variada estadística en todo momento, permitiendo 'cruzar' información como diagnósticos, franjas etáreas, fechas y cantidades de consultas de los servicios prestados, etc.

Se incorporó personal al Dpto. de Informática para poder dar soporte al crecimiento de todo el Centro, pasando de 2 personas en 2007 a 5 en 2008, contando en setiembre 2009 con la autorización de 3 ingresos más que permitirá extender el horario de servicio a 12 horas diarias de lunes a sábados, además de la guardia telefónica que ya existe para las restantes horas del día, fines de semanas y feriados.

Se han desarrollados sistemas de administración de documentación interna, de recursos humanos y el sitio web www.saintbois.com.uy brindando información variada que incluye por ejemplo los servicios prestados con la agenda programada del mes. En menos de un año ha superado las 15.000 visitas desde 90 países distintos, y a través de este, los usuarios se comunican haciendo llegar sus comentarios, consultas y sugerencias (3 a 4 mensajes diarios).

Se está trabajando actualmente en la implantación de un nuevo sistema de asistencia para Recursos Humanos, que además de ayudar en la gestión de la oficina de Personal, permitirá a los jefes de cada sección conocer desde su puesto de trabajo la asistencia de su personal a cargo.

Se adquirieron licencias de antivirus para los servidores y de diseño para arquitectura y mantenimiento.

Se ha extendido la red hospitalaria a todos los puntos que necesitan estar conectados, con una utilización en el período de más de 1.200 metros de cable de red, además de la instalación de una red inalámbrica.

 

Puestos de trabajo


En 2007 se contaba con 57 puestos de trabajo, de los cuales 13 eran Pentium IV y los restantes Pentium I, II y III y anteriores.

En 2009 se duplicaron los equipos, llegando a la fecha a 124 puestos de trabajo, y estando a la espera de un ingreso de 15 equipos más en octubre próximo.

Además de duplicar la cantidad de equipos, se renovaron más de la mitad de los ya existentes. Los equipos adquiridos tienen procesador Dual Core, entre los que se cuentan 3 notebooks.

Se incorporaron 22 impresoras matriz de punto, 25 láser y 4 inyección de tinta (una de ellas multifunción).

El Centro Tarará-Prado también fue dotado de 3 puestos de trabajo y una impresora láser.

La oficina de Inventario y la sección de Dosis Unitaria de Farmacia fueron equipadas con etiquetadoras de impresión térmica.

Se entregó en calidad de préstamo 1 equipo al Centro de Cómputos de A.S.S.E. y 3 equipos con 2 impresoras inyección (una de ellas multifunción) al Proyecto 3H de la DI.GE.SA.

Se instalaron tres relojes biométricos para el control de asistencia, uno de ellos en el Centro Tarará-Prado.

Se adquirió un proyector para las presentaciones en los eventos y reuniones que periódicamente realiza la institución intra y extra-muros.

Área edilicia


El Dpto. de Informática contaba con una oficina en la planta baja de la Administración, que hacía las veces de taller, centro de cómputos y administración del departamento.

Durante el correr del año 2008, se acondicionó un área tres veces más amplia en la planta alta de la Administración, en donde se armó el taller y proveeduría de insumos y repuestos, una sección administrativa de trabajo y un área apartada para el Centro de Cómputos.

Centro de Cómputos


Como parte del proyecto de reestructura edilicia, se diseñó un Centro de Cómputos moderno, con piso técnico, racks para comunicaciones, servidores y seguridad, 1 servidor con un costo en el entorno de los US$ 7.000, entre un total de 7 servidores que atienden los distintos servicios de informática, una unidad de respaldo de información, línea de energía independiente la resto de la administración, UPS con autonomía cercana a una hora ante cortes de energía, aire acondicionado, deshumidificadores, etc.

Se armó la red informática en el Centro Tarará-Prado, y se instalaron equipos de comunicación y un PC como servidor, y se conectó esa red con la del Centro Hospitalario.

Capacitación


Dos veces por año, se abren grupos para capacitar al personal de la institución en la utilización de programas de oficina.

Se envió a personal a cursos de capacitación en Genexus y ArchiCad como parte del paquete de compra de licencias de softwares.