Farmacia

Resumen Descriptivo del Servicio de Farmacia

Centro Hospitalario del Norte

“Gustavo Saint Bois”

 

 

El Servicio pertenece al Centro Hospitalario del Norte “Gustavo Saint Bois”, Unidad Ejecutora Nº 012, integrante de la Región Sur de ASSE.

Este Servicio depende de la Dirección del Centro Hospitalario del Norte (CHN).

 

El organigrama del Servicio se divide en tres áreas: Despacho de Medicamentos, Deposito y Dosis Unitaria, contando con un Químico Farmacéutico supervisando cada una de las áreas y un Director Técnico a cargo de todo el Servicio. Como unidad de apoyo a la gestión se cuenta con una encargada administrativa.

 

Mediante una adecuada gestión de medicamentos se desarrolla una función asistencial, orientada brindar lo mejor atención al paciente.

 

En el área de Farmacovigilancia ha innovado en el medio hospitalario contando con una Unidad y haber sido declarada nodo regional, con lo cual demuestra la aceptación del MSP en el trabajo que los profesionales estamos realizando en ésta área, y a la cual el país esta comenzando a darle la importancia que requiere por la seguridad que representa para los pacientes que consumen medicamentos.

 

Para llevar a cabo el proceso de logística hemos desarrollado un sistema de dispensación de medicamentos por Dosis Unitaria. Este sistema que esta implementado en el mundo desde los años 60, en nuestro país si bien esta ampliamente difundido en el medio hospitalario, en pocas Instituciones se realiza cumpliendo con todas las premisas. El mismo consiste en una entrega personalizada de los medicamentos en dosis para cada uno de los turnos que recibe medicación el paciente, tomando la prescripción directamente del médico con un estudio del perfil farmacológico por parte de un profesional responsable y al menor costo posible, asegurando así un uso racional de los mismos.

 

En este nuevo enfoque del servicio de farmacia la meta fundamental es una gestión del medicamento teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades terapéuticas del paciente a través de la de calidad y costo/efectivo del medicamento lo que llamamos el uso racional de los mismos, lo cual significa asegurarle a cada paciente la medicación que necesita, en forma segura en las condiciones adecuadas de administración en el momento que lo necesita, y además con un estudio económico de los mismos. De ésta forma se logra asegurar que se tendrán los medicamentos de forma segura y eficiente, sin stocks innecesarios de ellos.

 

Para cumplir con éste objetivo desde Febreros de éste año se cuenta con una Química Farmacéutica dedicada en forma exclusiva a ésta área, se han adecuado horarios, procedimientos de trabajo, y recursos materiales. Se está gestionando el control de botiquines y carros de emergencia, y tenemos como objetivo de la Dosis unitaria desarrollar a corto plazo Atención Farmacéutica con pacientes internados.

 

BIENES QUE PRODUCE

 

La Farmacia como resultado de su función, lo que entrega es un servicio al paciente, el cual a través de una prescripción médica accede a un medicamento, cuyo objetivo es beneficiar a los pacientes en su tratamiento para la patología.

A través del desarrollo de la Farmacovigilancia, como actividad de Salud Pública recibimos las notificaciones de Reacciones adversas de los medicamentos, las cuales luego del análisis son elevadas al MSP.

 

Por otra parte en el Hospital, funciona el comité de Farmacia, a través del cual se canalizan las actividades de selección de los medicamentos para el vademécum, y de atender las necesidades de los pacientes cuando los medicamentos no están dentro del mismo, y son prescriptos por el médico. Se realiza un estudio de las ventajas de proporcionar dicha medicación en función de las evidencias bibliográficas y demostración de eficacia y seguridad. El mismo esta conformado por equipo multidisciplinario para obtener una visión global del paciente.

 

CLIENTES

 

La atención de la Farmacia se centra en los pacientes, por lo tanto son sus principales clientes externos, quienes acuden a la misma luego de una consulta médica ambulatoria, o cuando están internados en el Hospital (a través de la Dosis Unitaria).

Comprendemos como pacientes ambulatorios a toda la población ubicada dentro del marco geográfico del Hospital y áreas de influencia a través de las Policlínicas y el Servicio de Urgencia.

Acuden también a la Farmacia Ambulatoria los usuarios de la RAP Metropolitana de ASSE de la zona y de la Policlínica Zonal de Colón de la IMM.

 

Los médicos conforman otro grupo de clientes ya que su objetivo con respecto a la Farmacia es que el paciente reciba la medicación que necesita en las condiciones correctas.

 

La Farmacia identifica las necesidades y expectativas de los clientes externos, ya sean institucionales (médicos) o no (pacientes) a partir de encuestas que se realizan periódicamente, a efectos de ser posteriormente evaluadas, orientados en la búsqueda de nuevas oportunidades de mejora en la calidad de la atención brindada. También mediante el tratamiento de toda sugerencia o reclamo que los usuarios deseen efectuar, a efectos de que la misma sea atendida y evaluada por el servicio.

Por otra parte comunica novedades y actualizaciones a través de congresos o reuniones científicas con el propósito de aumentar la satisfacción de los clientes.

En todos los casos se tienen en cuenta los requisitos legales o regulatorios.

 

RECURSOS HUMANOS

 

La Farmacia del Hospital cuenta con una dotación de 25 Auxiliares de Farmacia, y 3 Químicos Farmacéuticos, el Director Técnico de la misma con formación de post grado en el área y una Química Farmacéutica a cargo del despacho de medicamentos, y otra profesional a cargo de la dosis unitaria.

 

Los Auxiliares de Farmacia son funcionarios que han completado el curso de Formación para esta tarea.

Se ha confeccionado un plan de capacitación para todos los recursos humanos, y por primera vez hay posibilidad que haya un congreso especialmente para Auxiliares de Farmacia.

 

 

 

INSUMOS

 

La Farmacia tiene como insumo principal, el stock de medicamentos necesarios para dispensar a los pacientes.

Los mismos son seleccionados por UCA a nivel del Ministerio de Economía y del Ministerio de Salud Pública. En función de los seleccionado en esa Unidad se confecciona el vademécum, y mensualmente se realizan las compras de los medicamentos del vademécum y de aquellos que están fuera de él pero estudiado por el Comité de Farmacia y Terapéutica.