Encuesta
¿ Que opinión le merece la atención en el Centro Oftalmológico ?

 
 
 
 


  
Encuesta
¿Que te parece nuestra nueva web?

 
 
 
 
 


  

Misión Milagro


Convenio Cuba-Uruguay

En los últimos 4 años, Cuba ha ofrecido atención médica gratuita a más de 700 mil pacientes de unos 30 países de America Latina y el Caribe, gracias a la Misión Milagro.
Este programa de cooperación consiste en intervenciones quirúrgicas oftalmológicas a personas de escasos recursos del subcontinente por médicos y equipo sanitarios de reconocido prestigio internacional.
Liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, proyecto humanitario destinado a tratar quirúrgicamente a personas afectadas de ceguera o deficiencia visual corregible.
Este emprendimiento comenzó el 10 de julio de 2004 en el Instituto Oftalmológico Cubano Ramón Pando Ferrer, al oeste de la Capital, donde fueron operados los primeros pacientes venezolanos.
Este proyecto tiene el objetivo de operar a uno seis millones de personas en 10años, tanto en Cuba como en los Centros oftalmológicos habilitados en otras naciones, con el objetivo de eliminar la ceguera. En el Tercer Mundo los principales causas de ceguera son Catarata, Glaucoma, Retinopatia, Diabétes , enfermedades infecciosas como el Tracoma y la Oncocercosis, la deficiencia de vitamina A entre otras.  

Uruguay se incorpora a este programa en octubre de 2005, con la pesquisa hecha por tres colaboradores cubanos : Dra. Yamila Rodríguez , Dra Rosa Mir y el Dr Carlos Sierra. A finales de octubre  estaban volando hacia Cuba los 13 primeros pacientes uruguayos a operarse. Ellos fueron  alojados en balneario Tarará- Habana, del cual toma nombre nuestro Centro Tarara- Prado.
En esta primera Etapa hubo 31 vuelos hacia cuba y se beneficiaron 2027 pacientes.


Comienzo de la Actividad en Centro Hospitalario del Norte

El Hospital de Ojos surgió después de trazarse una estrategia para combatir " la ceguera evitable" en especial por cataratas.
En ese marco apareció la posibilidad del convenio con Cuba para la realización de las operaciones de cataratas de muchos pacientes que no habían tenido la posibilidad de resolverlo a nivel público.
Uruguay aportó la estructura edilicia, recursos humanos y Cuba la tecnología y el personal capacitado para el manejo, mantenimiento, adiestramiento y capacitación de los técnicos uruguayos.

El Hospital de Ojos fue inaugurado el 29 de noviembre de 2007 en uno de los pabellones existente en el Hospital Saint Bois. Todo el moderno equipamiento necesario, que antes sólo existía a nivel privado en el país hoy se encuentra a disposición de los profesionales uruguayos para dar solución a las necesidades y problemas de los usuarios de ASSE con bajos recursos . Los servicios que brinda Hospital de Ojos son: Oftalmología General, Glaucoma, Retina, Catarata, Pterigium, Miopía y Oculoplastia. Así se comenzó a dar resolución a los problemas quirúrgicos de los usuarios de ASSE. Al mismo tiempo se planteó el problema de aquellas personas del interior del país que no contaban con alojamiento y estaban a la espera de una operación.  Por ello que surge la propuesta de la casa asistida "TARARA-PRADO", para brindar solución a dicha situación.

Algunos números para VER:


De los 1.380.869 pacientes extranjeros intervenidos en la Misión Milagro:

  • 267. 267 se han operado en Cuba
  • 1.113. 602 en 61 Centros Oftalmológicos con 92 puntos quirúrgicos donados por Cuba a 20 países.

 

Distribución de los Centros Oftalmológicos por países:

23 Venezuela, 15 Bolivia, 3 Ecuador, 3 Guatemala, 2 Haití, 3 Honduras, 1 en Panamá, 3 en Nicaragua, 1 en Paraguay, 1 en Uruguay, 1 en Mali, 1 en Angola, 1 Perú, 1 Santa Lucia, 1 San Vicente y 1 Suriname. Hasta el 26 de marzo de 2009, de alrededor de 557 millones de habitantes de los países beneficiados por la Operación Milagro, más de 1 millón 500 mil han sido intervenidos quirúrgicamente, es decir, 1 de cada 370.

 

Áreas Geográficas
Total de pacientes operados desde el 2004 hasta el 24 de junio de 2008
El Caribe (15 países)
49.589
América Latina (14 países)
429.101
Venezuela
547.070
Malí
5.829
Angola
505
Cuba
193.305
Total (33 países)
1.225.339

 

Directora del Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint Bois" Noris Menotti (izq.), Ex Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz (der.) junto al entonces Presidente de la República de Cuba, Comandante Fidel Castro en los inicios de la Misión Milagro en Ururguay.