|
Centro Oftalmológico José Martí Hospital Gustavo Saint Bois Unidad de Rehabilitación Básica y Funcional Montevideo, Uruguay.
El término discapacidad visual incluye a las personas ciegas y personas de baja visión.
Persona ciega: es aquella que no percibe luz, o que percibiéndola no le permita decodificar información a efectos funcionales. Persona Baja Visión (B.V.): es aquella a quien no le es posible realizar sus tareas en forma habitual aún con la mayor corrección en su mejor ojo.
¿Que es rehabilitar? • Proceso que tiende a darle a la persona una nueva forma de estar y ser en el mundo y que le posibilita alcanzar bienestar biopsicosocial. Promueve al máximo sus potencialidades mediante la incorporación de técnicas especificas permitiéndole retomar los hilos de su vida con autonomía.
¿Quiénes intervienen? • Médico/a Oftalmólogo • Lic. en Oftalmología • Especialista en Baja Visión • Óptico/a • Técnico/a en Orientación y Movilidad • Técnicos/a en Rehabilitación Básica • Psicóloga/o • Trabajador/a Social • La familia • La comunidad a la que pertenece Relacionados todos con un objetivo común
¿Por qué la Unidad de Rehabilitación en el Centro Oftalmológico? • Porque es el lugar de referencia ante la dificultad. • Porque es allí donde se corroboran los diagnósticos. • Porque existe personal con las herramientas para la primera acción. • Porque el trabajo con los oftalmólogos consultantes es inmediato y permite realizar un seguimiento clínico para valorar cambios en la evolución de la patología ocular y evaluar posibles cambios en las necesidades del paciente.
¿Cuándo Rehabilitar? • Cada vez que hay un diagnóstico no auspicioso o dudoso. • Cuando las emociones, sentimientos y acciones se desajustan en la vida cotidiana, debido a una pérdida o alteración transitoria o permanente de la función. • Cada vez que la persona siente que no puede hacer las cosas como antes las hacía.
Técnicas a trabajar • Estimulación visual remanente con y sin ayudas ópticas • Orientación y Movilidad (OyM) • Actividades de la Vida Diaria (AVD)
“NO VER O VER POCO” NO ES SOLAMENTE LA AUSENCIA O LIMITACIÓN DE LA VISIÓN, SINO UN MODO DIFERENTE Y PARTICULAR DE COMPRENDER Y APREHENDER EL ENTORNO".
Unidad de Rehabilitación Básica y Funcional 1º Piso/ Sector Policlínicas. Cno. Fauquet 6358 - Villa Colón - Montevideo | Tel: 322.80.80 int.215| Fax 322.71.79 | www.saintbois.com.uy
|